TEXTO ACTUALIZADO DEL DECRETO-LEY 7543/1969 -ORGANICA DE LA FISCALIA DE ESTADO-

(CONTIENE TEXTO ORDENADO POR DECRETO N° 969/1987 Y LAS MODIFICACIONES INTRODUCIDAS POR LAS LEYES 11401 – 11623 - 11764 - 11796 - 12008 - 12214, 12748, 13088 y 13154) - nota: por Ley 13089 se suspende por 180 días a partir del 8/8/2003, la aplicación del art. 34 y sigts.

ACTUACION JUDICIAL

Art. 1° - (conf. Ley 12748): El Fiscal de Estado representa a la Provincia, sus organismos autárquicos y cualquier otra forma de descentralización administrativa, en todos los juicios en que se controviertan sus intereses, cualquiera sea su fuero o jurisdicción, conforme con las disposiciones de la presente ley".

(texto anterior) ARTICULO 1°: El Fiscal de Estado representa a la Provincia en todos los juicios en que se controviertan sus intereses, cualquiera sea su fuero o jurisdicción, conforme con las disposiciones de la presente ley


ARTICULO 2°: Las acciones a que dieren lugar los fallos del Tribunal de Cuentas, serán deducidas por el Fiscal de Estado. Dichos fallos se le deberán notificar en su despacho oficial dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del término legal que corresponda.


ARTICULO 3°: (Texto Decreto-Ley 9140/1978) El Fiscal de Estado podrá sustituir la representación en juicio de la Provincia tanto dentro como fuera de la competencia territorial de ésta, en funcionarios de la Fiscalía con título habilitante, quienes actuarán conforme con las leyes reglamentarias de la profesión.

En la Provincia de Buenos se aplicará lo dispuesto en la Ley 5177 en tanto no se encuentre modificada por la presente.


ARTICULO 4°: (Texto Decreto-Ley 9331/1979) Las acciones judiciales que deban tramitar por vía de apremio podrán ser encomendadas por el Fiscal de Estado a abogados que no pertenezcan al organismo. Dichos representantes no integran la Administración Pública ni les son aplicables las disposiciones del Estatuto para el Empleado Público. No percibirán honorarios o compensación alguna de la Provincia, en ningún supuesto, por el desempeño del mandato, siendo en su exclusiva cuenta los gastos en que deban incurrir para el ejercicio del poder. Sólo percibirán los honorarios que corresponda abonar a la parte ejecutada.


El Fiscal de Estado podrá revocar el mandato otorgado, cuando lo estime conveniente, sin que fuere necesario invocar causal alguna. Esta decisión no acordará derecho a reclamo alguno por parte de los mandatarios.

Artículo 4° bis (Párrafo incorporado por Ley 11796) A partir de la vigencia de la presente, la ejecución de los créditos tributarios de la Provincia, estará a cargo de un funcionario de la Fiscalía de Estado y de no menos de seis (6) apoderados por cada Departamento Judicial".


El Poder Ejecutivo propondrá al Fiscal de Estado la designación de los Apoderados Fiscales, y su remoción podrá ser dispuesta por el órgano que los nombró. Esta decisión no acordará derecho a reclamo alguno por parte de los afectados. (Párrafo incorporado por Ley 11764)

La actuación de los Apoderados Fiscales se regirá por las disposiciones contenidas en los artículos 4° y 6°, pero deberán ceder a la Provincia el porcentaje de sus honorarios que se determine por la Reglamentación, que ingresará a la Cuenta prevista en el artículo 17°. Los actuales Apoderados Fiscales continuarán ejerciendo sus mandatos, con sujeción al régimen establecido en los artículos 4° y 6° (Párrafo incorporado por Ley 11764)


ARTICULO 5°: La sustitución en la representación a que se refieren los artículos 3° y 4° se acreditará mediante escritura pública o nota - poder otorgada por el Fiscal de Estado.


ARTICULO 6°: Los mencionados representantes sustitutos deberán ajustarse en todos los casos a la instrucciones que les imparta el Fiscal de Estado.


ARTICULO 7°: (Texto según Decreto-Ley 8650/1976) El Fiscal de Estado podrá disponer que los representantes sustitutos a que se refieren los artículos precedentes actúen con el patrocinio de algunos de los funcionarios de la Fiscalía, sin perjuicio de su patrocinio personal en los casos a que se refiere el artículo siguiente.


ARTICULO 8°: (Texto según Decreto-Ley 9140/1978) Los representantes sustitutos mencionados en el artículo 3° serán patrocinados por el Fiscal de Estado en los escritos de demanda, contestación y reconvención, oposición y contestación a excepciones, pedidos de disponibilidad y entrega de fondos a terceros, pedidos de venta en los juicios de herencias vacantes, interposición de recursos contra sentencias definitivas que deban presentarse fundados, memorias expresiones y contestaciones de agravios y deducción de recursos extraordinarios ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Este patrocinio no será necesario en los juicios orales, vistas de causas y toda clase de comparendo, cualquiera sea el objeto y la naturaleza de los derechos debatidos.


ARTICULO 9°: En los juicios que tramiten fuera de la competencia territorial del Departamento Judicial de La Plata, podrá prescindirse del patrocinio del Fiscal de Estado en los casos a que se refiere el artículo anterior.


ARTICULO 10°: Fuera de la competencia territorial del Departamento Judicial de La Plata, el Fiscal de Estado podrá sustituir la representación de La Provincia en cualesquiera de los miembros del Ministerio Público del Departamento Judicial respectivo, comunicando directamente a éstos tal designación, la que asimismo deberá ser puesta en conocimiento del señor procurador de la Suprema Corte de Justicia. Los miembros del Ministerio Público podrán justificar su personería, además de la forma establecida en el artículo 5°, mediante la comunicación remitida por el Fiscal de Estado. La representación en otra provincia podrá ser ejercida por un funcionario de Fiscalía de Estado o un letrado de la jurisdicción que puede ser funcionario.


ARTICULO 11°: (Texto según Decreto-Ley 9140/1978) La sustitución a que se refieren los artículos 3°, 4° y 10°, se mantendrá no obstante la cesación del Fiscal de Estado que la efectuare.

ARTICULO 12°: El Fiscal de Estado podrá comisionar a funcionarios de la Fiscalía para inspeccionar los juicios o expedientes en las sedes en que tramiten.


ARTICULO 13°: (Texto según Decreto-Ley 8650/1976) El Fiscal de Estado, el Fiscal de Estado Adjunto, los Subsecretarios y los Delegados Fiscales podrán solicitar la entrega de los autos judiciales por un plazo de cinco (5) días. La solicitud deberá ser resuelta sin más trámite, debiendo fundarse la negativa.

ARTICULO 14°: (Texto según Decreto-Ley 9140/78) Cuando lo solicite el Fiscal de Estado o el representante sustituto del artículo 3°, se designará Oficial de Justicia o Notificador "ad-hoc" al funcionario o empleado de la Fiscalía que aquellos indiquen, quienes actuarán con las atribuciones y responsabilidades de los titulares, pudiendo aceptar el cargo en el mismo escrito de solicitud.

ARTICULO 15°: (Texto según Decreto-Ley 8650/1976) El Fiscal de Estado no podrá, sin que sea autorizado por el Poder Ejecutivo, o por la autoridad competente:


Efectuar transacciones en los juicios en que interviene, o allanarse a las demandas entabladas contra la Provincia;

Desistir de la acción o del derecho en los juicios iniciados por la Provincia, salvo lo dispuesto en el artículo siguiente. El Fiscal de Estado podrá consentir sentencias u otras resoluciones, sin necesidad de autorización previa.


ARTICULO 16°: (Texto según Ley 12214) El Fiscal de Estado podrá desistir de los juicios, o no iniciar la respectiva acción, cuando el importe del capital reclamable fuere inferior a veinte (20) sueldos del salario mensual mínimo vigente para el personal administrativo de la Administración Pública. En tales casos, o cuando se ignorare el domicilio del deudor, o no se conociere la existencia de bienes en la Provincia, el Fiscal de Estado podrá disponer el embargo de bienes del deudor o su inhibición general de bienes, anotando la medida precautoria y sus renovaciones en el Registro de la Propiedad o en el que correspondiere, por el plazo que autoricen las leyes vigentes. El capital a computar para el ejercicio de la facultad otorgada, será el original del crédito.


ARTICULO 17°: (Texto según Ley 11623) En los juicios en que la parte contraria fuere vencida en costas, los honorarios que se regulen al Fiscal de Estado y a los funcionarios que lo representen o sustituyan en el patrocinio, corresponderán a la Provincia y se depositarán en la Tesorería General de la Provincia y se acreditarán en "Cuenta de Terceros", que habilitará la Contaduría General de la Provincia.

El Fiscal de Estado queda facultado para invertir los fondos respectivos en el Banco de la Provincia de Buenos Aires y disponer de los mismos para atender las necesidades funcionales o de servicio del Organismo y para su distribución entre los agentes y funcionarios del mismo, incluido el Fiscal de Estado.

También ingresarán a la referida cuenta los honorarios que se regulen judicialmente al Fiscal de Estado y a los funcionarios que lo representen o sustituyan en el patrocinio, en la tramitación de las sucesiones vacantes, por las tareas cumplidas en dichas causas y cuyo pago se encuentre a cargos de terceros o de la propia sucesión vacante, salvo los casos en que los bienes se declaren ilíquidos y se incorporen al patrimonio de la Provincia.


ARTICULO 18°: (Texto según Decreto-Ley 9140/1978) El Fiscal de Estado, los representantes sustitutos del artículo 3° y los funcionarios del artículo 10° y cualesquiera otros funcionarios que actúen o hubieren actuado representando o patrocinando a la Provincia, no tendrán derecho en ningún caso a percibir honorarios de ésta cuando la misma hubiere sido vencida en costas, o los tomare a su cargo en virtud de transacción judicial o extrajudicial en las contiendas en que hubiere participado como actora, demandada o tercerista, o en cualquier otro carácter. Esta disposición comprende asimismo a los escribanos, martilleros y peritos que hubieren tenido intervención a propuesta, o por designación de la Fiscalía de Estado.

ARTICULO 19°: (Texto según Decreto-Ley 9884/1982) Las herencias vacantes serán tramitadas por el Fiscal de Estado, conforme a los siguientes deberes y atribuciones:


Recibir las denuncias de herencias vacantes.

Intervenir por sí o por representantes sustituto en la sustanciación de los juicios.

Designar escribano inventariador, que será funcionario de la Fiscalía de Estado. Bastará para tenerlo por nombrado la presentación en el juicio de un escrito mediante el cual acepte el cargo.

Designar martillero, que será funcionario de la Fiscalía de Estado, y que ajustará su cometido a las normas que reglamenten sus funciones. Bastará para tenerlo por nombrado la presentación en el juicio de un escrito mediante el cual acepte el cargo.

Disponer por resolución fundada, sin autorización del Poder Ejecutivo, y previa tasación que podrá realizar personal de la Fiscalía de Estado, la donación de los bienes muebles que integran el haber hereditario, cuando su venta en pública subasta no resulte aconsejable en atención al escaso valor de los mismos y a los gastos que deban afrontarse.


Proceder, sin autorización del Poder Ejecutivo, a la enajenación directa a favor de los herederos o condóminos, de las cuotas partes indivisas de inmuebles pertenecientes al acervo hereditario. A tal fin deberá practicarse por peritos de la Fiscalía de Estado una tasación del valor real y actual de los inmuebles, conforme a las pautas establecidas en los artículos 12° incisos a), b), c), e), f), y g) y 13° de la Ley 5708. Los adquirentes deberán abonar el precio fijado en el momento de suscribir el boleto de compraventa y hacerse cargo de los gastos de tasación y escrituración.

Ser curador por sí o mediante profesional que lo represente.


Ordenar, si lo estima pertinente, se anote en los registros correspondientes la existencia del juicio de herencia vacante, una vez vencido el término de publicación de edictos.

(Texto según Ley 10205) Podrá reconocer, previo dictamen técnico las mejoras efectuadas en lotes.

(Texto según Ley 10.205) Acceder a la venta de inmuebles urbanos o rurales que no excedan de una unidad económica a los ocupantes que hayan efectuado mejoras en el mismo y que carezcan de bienes inmuebles. El precio a fijar será el que surja de la tasación practicada por Peritos de la Fiscalía de Estado, que representen el valor real y actual del bien, conforme a las pautas establecidas en los artículos 12° incisos a), b), c), e), f), y g); y artículo 13° de la Ley 5.708.

(Texto según Ley 10.205) Conceder facilidades de pago a las ventas a que se refiere el inciso 10), debiendo abonarse al contado y a la firma del boleto de compraventa, el porcentaje que por ley le corresponde al denunciante.


El pago en cuotas se garantizará con derecho real, de hipotecas, instrumentándose dicho acto juntamente con la escritura traslativa de dominio, ante la Escribanía General de Gobierno.

La Subdirección de Inmuebles del Estado, tendrá a su cargo la percepción y control del pago del saldo de precio.


ARTICULO 20°: En los supuestos de subasta de bienes de herencia vacante, el Fiscal de Estado podrá:

Disponer que se practiquen medidas de propaganda extraordinaria.

Solicitar la división y venta en lotes de los inmuebles que integren el acervo sucesorio.

Proponer la concesión de facilidades de pago con garantía real.


ARTICULO 21°: (Texto según Decreto-Ley 9140/1978) Los denunciantes de herencias vacantes no podrán intervenir en su trámite para instar el procedimiento.


ARTICULO 22°: (Texto según Decreto-Ley 9.140/78) Cuando el causante de una herencia vacante dejare bienes en el territorio de la Provincia, la Fiscalía de Estado tomará la intervención correspondiente a fin de asegurar aquéllos y si resultare que el fallecimiento se ha producido en otra Provincia, solicitará se ponga en conocimiento de la misma a los efectos pertinentes. El Poder Ejecutivo promoverá la concertación de convenios similares al que se refiere el artículo siguiente, con las demás Provincias, que contemplen la reciprocidad de tratamiento.


ARTICULO 23°: (Texto según Decreto-Ley 9.140/78) Los juicios de herencias vacantes en que tengan interés la Nación y la Provincia de Buenos Aires, se tramitarán conforme las disposiciones del convenio respectivo.

ARTICULO 24°: (Texto según Decreto-Ley 9517/1980) A los efectos de autorizar escrituras, venta de bienes pertenecientes a herencias vacantes, el Fiscal de Estado podrá designar notarios oficiales o autorizar la designación del que propongan los adquirentes, a condición de que éstos autoricen la inmediata disponibilidad de fondos. En tales casos los honorarios se regirán por las disposiciones arancelarias de la respectiva Ley Notarial. Cuando los notarios fueren funcionarios de la Fiscalía de Estado, bastará para tenerlos por nombrados la presentación en juicio de un escrito mediante el cual se acepte el cargo. Los honorarios que perciban los Escribanos de la Fiscalía de Estado corresponderán a la Provincia e ingresarán y se distribuirán entre los notarios del Organismo, en la forma y proporción establecida por el artículo 17°.


ARTICULO 25°: (Texto según Decreto-Ley 8.650/76) El Escribano designado, para cumplir los cometidos a su cargo en los juicios en que se lo hubiere nombrado, podrá retirar de la Secretaría actuaria el expediente respectivo por el término prudencial que tales tareas exijan. El Juez sólo podrá denegar dicho pedido por medio de auto fundado que indique expresamente las razones que así lo impidan. Igual facultad podrán ejercer los peritos y martilleros que la Fiscalía de Estado designe en los juicios en que intervenga, debiendo el Juez proceder del mismo modo en caso de denegatoria.

ARTICULO 26°: (Texto según Decreto-Ley 9140/78) Los martilleros de la Fiscalía de Estado podrán ser propuestos por el organismo para efectuar toda subasta dispuesta en los juicios donde existan intereses de la Provincia y realizar los remates que se ordenen de acuerdo con lo establecido en el artículo 54°. Los martilleros de la Fiscalía de Estado no podrán ejercer su profesión liberal y ajustarán su cometido a las normas que el Fiscal de Estado les imparta. Estarán autorizados para retener la comisión de ley de cada remate que realicen, la que será distribuida conforme a la reglamentación que el Fiscal de Estado dicte. A estos funcionarios les comprende lo dispuesto en el artículo 18°.

ARTICULO 27°: (Texto según Decreto-Ley 8.650/76) En los juicios que tramiten en el Departamento Judicial de La Plata, el Fiscal de Estado será notificado en su despacho oficial de las siguientes providencias:

Traslado de la demanda.

Traslado de reconvenciones.

Oposición de defensas y excepciones.

Auto de apertura a prueba.

Audiencias de prueba.

Traslado de pericia.

Pedido de entrega de fondos.

Entrega de los autos a las partes para alegar.

Autos para sentencia.

Concesión o denegación de recursos.

Acusación de negligencia, solicitud de caducidad de la instancia, y sus resoluciones.

Cualesquiera otros traslados y resolución de la sustanciación de incidencias que de ellas se deriven.

Medidas precautorias.

Traslado al que se refiere el segundo párrafo del artículo 31° de esta Ley.

Toda otra no incluida en esta enumeración y que determine el Código Procesal Civil y Comercial.

ARTICULO 28°: (Texto según Decreto-Ley 8650/76) En los restantes Departamentos Judiciales de la Provincia, las providencias que se mencionan en el artículo anterior, con excepción de las de los incisos 1°) y 11°), deberán ser notificadas a los representantes del Fiscal de Estado en el domicilio por ellos constituido.

ARTICULO 29°: (Texto según Decreto-Ley 9140/78) Todos los juicios donde la Provincia sea parte, se tramitarán ante la Justicia Letrada.


ARTICULO 30°: (Texto según Decreto-Ley 8650/76) Los juicios en que la Provincia sea parte demandada, deberán promoverse y tramitarse ante los jueces o tribunales letrados del Departamento Judicial de La Plata, cualquiera fuera su monto o naturaleza. La excepción de incompetencia que pudiere plantearse como consecuencia de lo dispuesto en el párrafo anterior, suspenderá el plazo para contestar la demanda.


Art. 31 - (texto conf. Ley 12748): Cuando se promuevan acciones contra la Provincia o sus organismos autárquicos o descentralizados, la demanda, reconvención o citación como tercero se notificará, bajo pena de nulidad, por cédula en el despacho del señor Fiscal de Estado y el término para contestarla será de (30) treinta días. Las excepciones podrán ser opuestas dentro de los primeros (20) veinte días del plazo para contestar la demanda, reconvención o citación como tercero. Cuando se confiera traslado al Fiscal de Estado de demandas tendientes a obtener la prueba de la adquisición de dominio de inmuebles por posesión, aquél no estará sujeto al cumplimiento de la carga mencionada en el inc. 1) del Art. 354 del Código Procesal Civil y Comercial, rigiendo la excepción establecida en su segunda parte. El traslado para responder en definitiva, deberá ordenarse por el plazo de (10) diez días.

(texto anterior) ARTICULO 31°: (Texto según Decreto-Ley 9140/78) Cuando se promuevan acciones contra la Provincia o sus reparticiones autárquicas, la demanda o reconvención se notificará por cédula y al término para contestarla será de treinta (30) días. El término para oponer excepciones será de veinte (20) días. Las excepciones se opondrán dentro de los primeros veinte (20) días del plazo para contestar la demanda o la reconvención. Cuando se confiera traslado al Fiscal de Estado de demandas tendientes a obtener la prueba de la adquisición de dominio de inmuebles por la posesión, aquél no estará sujeto al cumplimiento de la carga mencionada en el inciso 1) del artículo 354° del Código Procesal Civil y Comercial, rigiendo la excepción establecida en su segunda parte. El traslado para responder en definitiva, deberá ordenarse por el plazo de diez (10) días.


Art. 31 bis - (texto conf. Ley 12748): En las causas penales en que la Provincia de Buenos Aires, sus organismos autárquicos o descentralizados intervengan como particular damnificado, el Fiscal de Estado podrá impugnar, incluso por vía extraordinaria, toda resolución definitiva o interlocutoria con fuerza de tal, que obste a la pretensión que motiva la presentación.

No será aplicable lo dispuesto en los artículos 72 a 75 del Código de Procedimiento Penal, a la Provincia de Buenos Aires sus organismos autárquicos o descentralizados


(texto anterior) ARTICULO 31° bis: (Párrafo incorporado por Ley 11764) En las causas penales en que la Provincia de Buenos Aires intervenga como particular damnificado, Fiscalía de Estado podrá impugnar, incluso por la vía extraordinaria, toda resolución definitiva o interlocutoria con fuerza de tal, que obste a la pretensión que motiva la presentación.


II - DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS- AFINES


Art. 32 -(texto conf. Ley 12748): En todos los casos de secuestro o hallazgo de automotores en que corresponda intervenir a la justicia penal de esta Provincia, el Agente Fiscal que intervenga o el Funcionario Policial que actúe en caso de urgencia o por delegación, depositará el rodado de inmediato en la dependencia que a tal efecto destine el Fiscal de Estado. El incumplimiento de lo dispuesto en el presente cálculo será considerado falta grave.

Ingresado el automotor al Depósito Fiscal, caduca de pleno derecho toda orden de secuestro que pese sobre el mismo, debiendo levantarse la medida a requerimiento del Fiscal de Estado, en forma administrativa por la autoridad policial, la cual dará cuenta a la autoridad que la dispuso

(texto anterior) ARTICULO 32°: (Texto según Ley 11764) En todos los casos de secuestro o hallazgo de automotores en que corresponda intervenir a los Juzgados en lo Criminal y Correccional de esta Provincia, o de vehículos abandonados en la vía pública, la autoridad policial que prevenga en el hecho, depositará el rodado de inmediato en la dependencia que al efecto destine el Fiscal de Estado, circunstancia que aquella comunicará al Juez interviniente. El incumplimiento de lo dispuesto en el presente artículo será considerado falta grave. Ingresado el automotor al depósito fiscal, caduca de pleno derecho toda orden de secuestro que pese sobre el mismo, debiendo levantarse la medida en forma administrativa por la autoridad policial a requerimiento del Fiscal de Estado, de lo que se dará noticia al Juez de la Causa.


(Texto Ley 11764, en sus artículos 1° y 2° dispone: Artículo 1°: Considéranse remitidos por ministerio de la ley a los depósitos de Fiscalía de Estado y sometidos al régimen previsto en el artículo 32°, siguientes y concordantes del Decreto-Ley 7543/69 (T.O. por Decreto 969/87), y autorizada su subasta, a aquellos automotores que, secuestrados en causas penales, hayan permanecido depositados en dependencias policiales o predios de terceros desde hace más de un (1) año, a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley.


Artículo 2°: Transcurrido el plazo señalado en el artículo anterior cesa de pleno derecho toda orden de secuestro que pueda existir sobre dichos vehículos o los que a la fecha de vigencia de la presente ley se encuentren ingresados en depósito de Fiscalía de Estado, debiendo levantarse la misma en forma administrativa por la autoridad policial a requerimiento del Fiscal de Estado.

Art. 33 -(texto conf. Ley 12748): Si antes de disponerse del bien, conforme lo establecido en los artículos siguientes, se presentare el propietario o quien tuviese derecho sobre el automotor, el Juez de Garantías o el Organo que esté conociendo en el Juicio resolverá sobre su entrega de acuerdo con las disposiciones legales en vigor, debiendo abonar el presentante los gastos de traslado, cuando hubiesen sido oblados por la Fiscalía de Estado, quien resolverá sobre el destino de dichos ingresos de acuerdo a las necesidades del Organismo.


Resuelta la entrega, el Organo que la haya dispuesto intimará en el domicilio que conste en la causa, a que en un plazo improrrogable de diez (10) días se retire el rodado; si así lo hiciere se procederá a su subasta

(texto anterior) ARTICULO 33°: (Texto según Decreto-Ley 8947/77) Si antes de disponerse del bien, conforme lo establecido en los artículos siguientes, se presentare quien tuviese derecho al automotor, el Juez resolverá sobre su entrega de acuerdo con las disposiciones legales en vigor, debiendo abonar el presentante los gastos de traslado, cuando hubieren sido oblados por la Fiscalía de Estado, y de depósito conforme la tasa que fije el Fiscal de Estado, quien resolverá sobre el destino de dichos ingresos de acuerdo con las necesidades del Organismo. Resuelta la entrega, el Juez intimará en el domicilio que conste en la causa para que en un plazo improrrogable de diez (10) días se retire el rodado; si así no ocurriera se procederá conforme lo establecido en los artículos siguientes.

Nota: por Ley 13089 se suspenden la aplicación de los arts. 34 y sigts. Por 180 días


Artículo 34 - (texto VIGENTE conf. Ley 13088): Transcurridos seis (6) meses desde que el automotor fuera depositado, podrá ser subastado previa comunicación al Juez de Garantías o al Organo que intervenga en el Juicio, quien podrá suspender el remate sólo por auto fundado que notificará al Fiscal de Estado dentro de los (10) días de recibida la comunicación y por un período no mayor de seis (6) meses.

La providencia que ordena suspender el remate será apelable por el Fiscal de Estado.


Vencido el plazo para responder o transcurrido el término de la suspensión, se considerará autorizada la venta, caducando de pleno derecho toda orden de secuestro que pese sobre el automotor, debiendo levantarse la misma en forma administrativa por la autoridad policial a requerimiento del Fiscal de Estado.

Exceptúase del cumplimiento del plazo señalado en el primer párrafo, a los vehículos no aptos para rodar y/o ser patentados, así como las partes metálicas de los restos de los vehículos, que serán considerados chatarra y se los depositará en la o las dependencias que a tal efecto determine la Fiscalía de Estado, con el objeto de proceder a su subasta previa compactación, o bajo la condición de ser compactada por el comprador previamente al retiro de los mismos

 

(texto anterior)

Art. 34 - (texto conf. Ley 12748): Transcurridos seis (6) meses desde que el automotor fuera depositado, podrá ser subastado previa comunicación al Juez de Garantías o al Organo que intervenga en el Juicio, quien podrá suspender el remate sólo por auto fundado que notificara al Fiscal de Estado dentro de los diez (10) días de recibida la comunicación y por un período no mayor de seis (6) meses.

La providencia que ordena suspender el remate será apelable por el Fiscal de Estado.


Vencido el plazo para responder o transcurrido el término de la suspensión, se considerará autorizada la venta, caducando de pleno derecho toda orden de secuestro que pese sobre el automotor, debiendo levantarse la misma en forma administrativa por la autoridad policial a requerimiento del Fiscal de Estado.

Exceptúase del cumplimiento del plazo señalado en el primer párrafo, a las autopartes, autopiezas, rezagos, cascos o restos de vehículos que por su estado no se consideren aptos para rodar, los que podrán ser subastados de inmediato


(texto anterior) ARTICULO 34°: (Texto según Ley 11764) Transcurrido seis (6) meses desde que el automotor fuese depositado, podrá ser subastado previa comunicación al Juez de la causa, quien podrá suspender el remate sólo por auto fundado que notificará al Fiscal de Estado dentro de los diez (10) días de recibida la comunicación y por un periodo no mayor de seis (6) meses. La providencia que ordena suspender el remate será apelable por el Fiscal de Estado. Vencido el plazo para responder o transcurrido el término de la suspensión, se considerará autorizada la venta, caducando de pleno derecho toda orden de secuestro que pese sobre el automotor, debiendo levantarse la misma en forma administrativa por la autoridad policial a requerimiento del Fiscal de Estado. Exceptúase del cumplimiento del plazo señalado en el primer párrafo, a los autopartes, autopiezas, rezagos, cascos o restos de vehículos que por su estado no se consideren aptos para rodar, los que podrán ser subastados de inmediato.


Art. 35 - (texto conf. Ley 12748): Antes de la subasta prevista en el artículo anterior, la Fiscalía de Estado comunicará al Poder Ejecutivo (Secretaría General de la Gobernación) la nómina de rodados que se encuentran en condiciones de ser incorporados al patrimonio fiscal. Dentro de los diez (10) días de recibida la comunicación, el Poder Ejecutivo deberá informar si existe interés de incorporar al patrimonio fiscal los vehículos referidos en el párrafo anterior. Expresado el interés, se procederá a fijar el precio de la unidades conforme lo establecido en el artículo siguiente. El monto de la tasación deberá ser puesto en conocimiento del Poder Ejecutivo para que dentro de los diez (10) días resuelva sobre la incorporación. Si luego de incorporado el vehículo, el Juez de Garantías o el Organo que intervenga en el juicio ordenara el pago de su valor a quien tuviese derecho, la Provincia deberá abonarlo dentro de los diez (10) días de recibida la comunicación, con imputación a las partidas específicas del Presupuesto General. En este último supuesto, se depositará en la cuenta de la Fiscalía de Estado las sumas correspondientes por los conceptos indicados en el primer párrafo del Art. 33

(texto anterior) ARTICULO 35°: (Texto según Decreto-Ley 8947/1977) Antes de la subasta prevista en el artículo anterior, la Fiscalía de Estado comunicará al Poder Ejecutivo (Secretaría General de la Gobernación) la nómina de rodados que se encuentren en las condiciones del artículo precedente. Dentro de los diez (10) días de recibida la comunicación, éste deberá informar si existe interés de incorporar al patrimonio fiscal los vehículos referidos en el párrafo anterior. Expresado el interés, se procederá a fijar el precio de las unidades conforme lo establecido en el artículo siguiente. El monto de la tasación deberá ser puesto en conocimiento del Poder Ejecutivo para que dentro de los diez (10) días resuelva sobre la incorporación. Si luego de incorporado el vehículo, el Juez de la causa ordenara el pago de su valor a quien tuviere derecho, la Provincia deberá abonarlo dentro de los diez (10) días de recibida la comunicación, con imputación a las Partidas Específicas del Presupuesto General. En este último supuesto, se depositarán en la cuenta de Fiscalía de Estado las sumas correspondientes por los conceptos indicados en el primer párrafo del artículo 33°.


Art. 36 -(texto conf. Ley 12748): Con el objeto de fijar el precio de los vehículos a que se refiere el artículo anterior, el martillero de la Fiscalía de Estado, practicará la tasación fundando sus conclusiones, la que será presentada al Juez de Garantías o el Organo que intervenga en el juicio. Si transcurrido el plazo de diez (10) días no fuere objetada o quien corresponda intervenir no se hubiere expedido, la tasación se dará por aprobada.


Si el juez de Garantías o el Organo que intervenga en el juicio, no aceptase el valor fijado por el martillero, deberá establecerse el precio mediante resolución fundada, pudiendo cumplir con las diligencias de prueba que estime pertinente, dentro del plazo arriba indicado. La decisión será recurrible por el Fiscal de Estado


(texto anterior) ARTICULO 36°: (Texto según Decreto-Ley 8650/76) Con el objeto de fijar el precio de los vehículos a que se refiere el artículo anterior, el martillero de la Fiscalía de Estado practicará la tasación fundando sus conclusiones, la que será presentada al Juzgado correspondiente. Si transcurrido diez (10) días el Juez no se hubiese expedido, la tasación se dará por aprobada. Si el Tribunal no aceptase el valor fijado por el martillero, deberá establecer el precio mediante resolución fundada, pudiendo cumplir con las medidas de prueba que estime pertinente, dentro del plazo arriba indicado. La decisión será recurrible por la Fiscalía de Estado.


ARTICULO 37º: (texto VIGENTE conf. Ley 13154): El producido de las subastas ingresará a la Tesorería General de la Provincia en concepto de Rentas Generales.


Asimismo, cuando corresponda, la Fiscalía de Estado gestionará el pago a los legítimos titulares de las sumas pertinentes, con imputación a la partida presupuestaria que específicamente se consigne en virtud del ingreso señalado precedentemente.”


Las disposiciones del presente artículo, regirán a partir del 1º de enero de 2004, inclusive.

(Texto según Ley 11401)

ARTICULO 37°: El producido de la subasta, previo descuento en concepto de traslado, si correspondiere, ingresará a la Fiscalía de Estado en una cuenta especial que se habilitará al efecto. Este Organismo deberá abonar a los legítimos titulares las sumas pertinentes en los casos y en la forma prevista en la última parte del artículo 35°. El remanente se ingresará a la cuenta prevista en el artículo 17.

ACTUACIÓN ADMINISTRATIVA


ARTICULO 38°: El Poder Ejecutivo y los institutos autárquicos sólo podrán decidir los expedientes en que pudieren resultar afectados los intereses patrimoniales de la Provincia con el previo informe de la Contaduría General, dictamen del Asesor General de Gobierno y vista del Fiscal de Estado. Esta disposición comprende:


Todo proyecto de contrato que tenga por objeto bienes del Estado, cualquiera sea su clase.

Toda licitación, contratación directa o concesión.

Las transacciones extrajudiciales que se proyecten.

Todo asunto que verse sobre la rescisión, modificación o interpretación de un contrato celebrado por la Provincia.

Las actuaciones por contratación directa de los bienes declarados de utilidad pública.

El otorgamiento de jubilaciones y pensiones.

Toda reclamación por reconocimiento de derechos por los que puedan resultar afectados derechos patrimoniales del Estado, en cumplimiento de lo normado por el artículo 143° de la Constitución de la Provincia.

(Texto según Decreto-Ley 9.140/78) Todo sumario administrativo cuando de modo directo existan intereses fiscales afectados. Se exceptúan los sumarios sustanciados contra personal de Policía y Servicio Penitenciario de la Provincia.


Todo recurso contra actos administrativos para cuya formación se haya requerido la vista del Fiscal de Estado.

ARTICULO 39°: Para evacuar la vista conferida, fundamentar la contestación de traslados judiciales o cumplimentar cualquier intervención en juicio, el Fiscal de Estado podrá requerir del respectivo Ministerio, repartición o instituto autárquico que se practiquen las medidas y se le remitan los datos, informes, antecedentes o expedientes administrativos que estime necesarios, debiendo darse cumplimiento al pedido dentro del término de cinco (5) días de formulado.

ARTICULO 40°: La resolución definitiva dictada en los casos previstos en el artículo 38°, no surtirá efecto alguno sin la previa notificación del Fiscal de Estado, la que deberá efectuarse en su despacho oficial dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha en que se dictaren. Cuando se tratare de resoluciones administrativas dictadas de conformidad con la antecedente vista del Fiscal, la notificación será igualmente válida si se efectúa en la persona de alguno de los funcionarios mencionados en el artículo 43° "in fine" autorizados al efecto por el Fiscal de Estado.

Esta notificación se tendrá por cumplida transcurridos cinco (5) días hábiles desde que el expediente respectivo haya tenido entrada en la Fiscalía de Estado, si antes de dicho término no se efectuare la notificación personal prevista en el apartado anterior.


Si la resolución hubiese sido dictada con transgresión de la Constitución, de la ley o de reglamento administrativo, el Fiscal de Estado deducirá demanda contencioso-administrativa o de inconstitucionalidad, según corresponda, ante la Suprema Corte de Justicia. (#)

(#) Por Ley 12.008 (Código Contencioso-Administrativo), a partir del 01/06/99, el artículo 40° es sustituido por el siguiente:


"Artículo 40: La resolución definitiva dictada en los casos previstos en el artículo 38°, no surtirá efecto alguno sin la previa notificación al Fiscal de Estado, la que deberá efectuarse en su despacho oficial dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha en que se dictaren. Cuando se tratare de resoluciones administrativas dictadas de conformidad con la antecedente vista del Fiscal, la notificación será igualmente válida si se efectúa en la persona de alguno de los funcionarios mencionados en el artículo 43° in fine, autorizados al efecto por el Fiscal de Estado.


Esta notificación se tendrá por cumplida transcurridos cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha en que se dictaren. Cuando se tratare de resoluciones administrativas dictadas de conformidad con la antecedente vista del Fiscal, la notificación personal prevista en el apartado anterior.

Si la resolución hubiese sido dictada con transgresión de la Constitución, de la Ley o de un reglamento administrativo, el Fiscal de Estado deducirá demanda contencioso administrativa o de inconstitucionalidad, según corresponda".


ARTICULO 41°: Ninguna resolución administrativa dictada en oposición con la vista del Fiscal de Estado podrá cumplirse mientras no haya transcurrido desde su notificación el plazo para deducir contra ella las acciones autorizadas por el artículo 40°.(#)



(#) Por Ley 12.008 (Código Contencioso-Administrativo), a partir del 01/06/99, el artículo 41° es sustituido por el siguiente:


"Artículo 41: Ninguna resolución administrativa dictada en oposición con la vista del Fiscal de Estado podrá cumplirse mientras no haya transcurrido desde su notificación un plazo de treinta (30) días hábiles".

ARTICULO 42°: El vencimiento del término para iniciar las acciones del artículo 40°, no obstará a la deducción de las que corresponda, por la vía y en la forma que determinen las leyes generales, contra los particulares beneficiados por la resolución administrativa comprendida en el artículo 38°. (#)

(#) Por Ley 12.008 (Código Contencioso-Administrativo), a partir del 01/06/99, el artículo 42° es sustituido por el siguiente:


"Artículo 42: El vencimiento del término para iniciar la demanda originaria de inconstitucionalidad o del plazo previsto en el artículo anterior, no obstará la deducción de las acciones que correspondan, por la vía y en la forma que determinen las leyes generales, aún contra los particulares beneficiados por la resolución administrativa comprendida en el artículo 38°".



IV – Personal


Art. 43 - (texto conf. Ley 12748): El Fiscal de Estado tendrá un tratamiento remunerativo no inferior al fijado por todo concepto para el Procurador General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, siéndole aplicable idéntico régimen provisional que a dicho Magistrado.

Propondrá al Poder Ejecutivo la designación y cese de los funcionarios y empleados del Organismo, los que gozaran de estabilidad en sus cargos en todos los niveles inferiores a Subsecretario, en los términos del Art. 20 de la Ley 10.430 (T.O. Decreto 1.869/96, con las reformas introducidas por la Lay 11.758). Para aquellos cargos cuya estabilidad no esté ya determinada en el Art. 20 citado, aquélla se adquirirá cuando hayan revistado un mínimo de diez años en la Fiscalía de Estado.

A efectos de lo dispuesto precedentemente, el Fiscal de Estado aprobará la Estructura Orgánico Funcional y el Plantel Básico respectivo con las necesidades correspondientes a cada ejercicio, el que deberá incluir como mínimo, un cargo de Fiscal de Estado Adjunto, cuatro cargos de Subsecretario y un Delegado Fiscal por cada Departamento Judicial existente en la Provincia, salvo el de La Plata y uno en la ciudad Autónoma de Buenos Aires, que deberán ser desempeñados por abogados

(texto anterior) ARTICULO 43°: (Texto Ley 11.764) El Fiscal de Estado tendrá un tratamiento remunerativo no inferior al fijado por todo concepto para el Procurador General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, siéndole aplicable idéntico régimen previsional que a dicho Magistrado. Propondrá al Poder Ejecutivo la designación, ascenso y cese de los funcionarios y empleados del Organismo. A los efectos de lo dispuesto precedentemente, el Fiscal de Estado aprobará la Estructura Orgánico-Funcional y el Plantel Básico respectivo con las necesidades correspondientes a cada ejercicio, el que deberá incluir como mínimo, un (1) cargo de Fiscal de Estado Adjunto, tres (3) cargos de Subsecretario y un (1) Delegado Fiscal por cada Departamento Judicial existente en la Provincia, salvo el de La Plata, y uno (1) en la Capital Federal, que deberán ser desempeñados por Abogados.

ARTICULO 44°: (Texto según Decreto-Ley 8.650/76) El Fiscal de Estado aplicará por sí las medidas disciplinarias que contemple el Estatuto para el Personal de la Administración Pública, salvo las sanciones que hagan cesar la relación laboral, debiendo en este supuesto remitir las actuaciones sumariales, sin más trámite, a resolución del Poder Ejecutivo.


Los Subsecretarios podrán aplicar, a los funcionarios o empleados de su dependencia directa hasta la sanción de apercibimiento.


ARTICULO 45°: (Texto según Decreto-Ley 8650/76) Los sumarios que se originen por faltas cometidas por funcionarios o empleados de la Fiscalía de Estado serán sustanciados por ésta, sin intervención de ningún otro organismo, con sujeción a lo establecido en el Estatuto para el Personal de la Administración Pública, en cuanto no se oponga a la presente ley.


ARTICULO 46°: (Texto según Decreto-Ley 8.650/76) En caso de vacancia, ausencia circunstancial, licencia o recusación del Fiscal de Estado, será reemplazado por el Fiscal de Estado Adjunto.

En caso de vacancia o recusación de ambos el cargo será desempeñado por el Procurador General de la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires o su sustituto legal. El Fiscal de Estado Adjunto desempeñará, sin perjuicio de lo dispuesto precedentemente, las funciones de sustitución que el Fiscal de Estado le encomiende.


ARTICULO 47°: Son causas de excusación del Fiscal de Estado, tanto en las actuaciones judiciales como administrativas:

Las que enumera el Código de Procedimientos para la excusación de los jueces.

En los juicios contencioso administrativos y en los que haya habido una tramitación administrativa previa cuando hubiere dictaminado a favor del particular interesado.


ARTICULO 48°: (Texto según Decreto-Ley 9.140/78) El Fiscal de Estado y el Fiscal de Estado Adjunto no podrán ejercer la abogacía, fuera de su función oficial, ante los Tribunales de la Provincia de cualquier fuero o jurisdicción.


La incompatibilidad para el ejercicio profesional ante los Tribunales de la Provincia, se entenderá que alcanza a los Tribunales Nacionales con sede en su territorio. No se considerará comprendido en la prohibición cuando se actúe por derecho propio o en representación de descendientes, ascendientes o cónyuge.

ARTICULO 49°: Los demás funcionarios de la Fiscalía de Estado tienen el libre ejercicio profesional con las siguientes restricciones, que se extienden a su actuación personal o por interpósita persona:

No pueden representar o asesorar a particulares en asuntos judiciales o administrativos en los que tenga interés la Provincia.

no pueden representar o asesorar a empresas de servicios públicos.



No pueden representar o asesorar a particulares que realicen habitualmente contratos u operaciones con la Provincia.


V - DISPOSICIONES TRANSITORIAS Y COMPLEMENTARIAS


Art. 50 - (texto conf. Ley 12748 y dec. de promulgación): El Fiscal de Estado dictará el reglamento interno y tomará las resoluciones que estime convenientes para el mejor funcionamiento del Organismo a su cargo.

Nota: el dec. 02278/2001 eliminó segundo párrafo.


(texto anterior) ARTICULO 50°: (Texto según Decreto-Ley 9.140/78) El Fiscal de Estado dictará el reglamento interno y tomará las resoluciones que estime convenientes para el mejor funcionamiento del organismo a su cargo.



ARTICULO 51°: (Texto según Decreto-Ley 9.140/78) Quedan derogadas las Leyes N° 7247, con excepción de su artículo 40°; 7251, 7301, 7340, 7484 y toda otra que se oponga a las disposiciones de la presente.

ARTICULO 52°: (Texto según Decreto-Ley 9.140/78) Las excepciones contempladas en los artículos 27° y 31° de esta Ley, en cuanto a notificaciones personales y plazos, se extienden a todas las partes en los juicios en que el Fiscal de Estado, o quien lo sustituya, en virtud del artículo 3°, tenga intervención.

ARTICULO 53°: (Texto según Decreto-Ley 9.140/78) El Fiscal de Estado, si lo estimare oportuno y en las condiciones que fije podrá encomendar las subastas previstas en la presente ley, al Banco Municipal de La Plata.


ARTICULO 54°: (Texto según Decreto-Ley 9.140/78) El Fiscal de Estado podrá disponer el remate de inmuebles fiscales cuando hubiesen sido motivo de juicios por usucapión y las respectivas sentencias o transacciones reconozcan el dominio de la Provincia.


ARTICULO 55°: Cúmplase, comuníquese, publíquese, dese al Registro y "Boletín Oficial" y archívese