DECRETO Nº 1584/03

FISCALÍA DE ESTADO - CONTROL INTERNO DEL TRÁMITE ADMINISTRATIVO - INTERVENCIÓN PREVIA

 

Córdoba, 1º de octubre de 2003

VISTO: El artículo 30 de la Ley Orgánica de Ministerios Nº 9117.

Y CONSIDERANDO:

Que la citada disposición legal ha suprimido en su inciso 1º la expresión “con carácter previo”, en lo que hace al control interno del trámite administrativo.

Que la aludida modificación pone de manifiesto la intención de agilizar la tramitación de los expedientes administrativos y maximizar la eficiencia de la función de control que la Constitución Provincial pone a cargo de la Fiscalía de Estado.

Que a los fines del cumplimiento de la función asignada a la Fiscalía de Estado por el citado art. 30, inc. 1º de la Ley 9117, resulta conveniente circunscribir la intervención de dicho organismo de control a los casos en que ello sea necesario en atención a la trascendencia del tema, a la necesidad de fijar criterios interpretativos o al adecuado cumplimiento de las funciones de contralor de la legalidad administrativa y defensa del patrimonio de la Provincia y en la función de sindicatura.

Que la Ley Orgánica de Fiscalía de Estado Nº 7854, sus modificatorias y su Decreto Reglamentario Nº 782/90, establecen en su artículo 11 los supuestos en que la Fiscalía de Estado debe necesariamente dictaminar, asesorar o intervenir.

Que en cuanto a la tramitación de los expedientes administrativos no comprendidos en tales disposiciones es conveniente que el mencionado órgano de control conserve la facultad de avocamiento al conocimiento de los mismos, cuando así lo considere oportuno, ya sea mediante auditorías, requiriendo informes o la remisión de las actuaciones en cuestión.

Por ello, normas legales citadas y lo dispuesto por los artículos 150 y 144 inc. 1º de la Constitución Provincial,

En uso de sus atribuciones;

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA

D E C R E T A

Artículo 1º.- DISPÓNESE que la intervención de la Fiscalía de Estado prevista en el artículo 30 inciso 1º de la Ley 9117 se cumplirá de la siguiente manera:

a)       En los casos comprendidos en el artículo 11 inciso a) de la Ley Nº 7854, mediante la emisión del dictamen correspondiente, previo a la emisión del acto administrativo, con excepción de los supuestos excluidos legal o reglamentariamente.

b)       En los demás casos, mediante el avocamiento al conocimiento del trámite cuando así lo considere oportuno, de conformidad a lo dispuesto en el artículo siguiente.

Articulo2º. DISPÓNESE que a los fines de un mejor cumplimiento de sus funciones de control de legalidad administrativa y defensa del patrimonio de la Provincia, la Fiscalía de Estado podrá, en cualquier momento, avocarse al conocimiento de todo tipo de trámite administrativo, requiriendo informes sobre los mismos o la remisión de las actuaciones; como así también, efectuando auditorías respecto de expedientes en trámite o concluidos, de cualquier dependencia de la Administración Provincial centralizada, o sus organismos descentralizados, autárquicos, empresas y sociedades del Estado o de economía mixta.

Articulo 3°. EL presente Decreto será refrendado por los Señores Ministro de Gobierno y Fiscal de Estado.

Artículo 4º. PROTOCOLÍCESE, comuníquese, publíquese en el  Boletín Oficial y archívese.

 

B.O. 20.10.03

FECHA DE EMISIÓN: 01.10.03