LEY N° 2.793

(B.O. 30/09/66)

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES SANCIONA Y PROMULGA CON FUERZA DE LEY:

 

CAPITULO I - DEL FISCAL DE ESTADO (artículos 1 al 9)

Artículo 1° - El Ministerio Público Fiscal en la Provincia está integrado por el Fiscal de Estado, Procurador del Tesoro, Secretario General de la Fiscalía de Estado y Cuerpo de Asesores de la Administración Pública, con las funciones que se determinan en la presente Ley. El Fiscal de Estado es el Organo Superior del Ministerio Público Fiscal.

Artículo 2° - LA FISCALIA DE ESTADO es el organismo de representación, contralor y asesoramiento del P.E. de la Provincia y estará a cargo de un Fiscal de Estado a quien compete además, ejercer la vigilancia de la actividad jurídica del Estado.

Artículo 3° - EL FISCAL DE ESTADO será designado por el Poder Ejecutivo del mismo modo que los miembros del Superior Tribunal de Justicia, cuyas calidades le serán requeridas para ocupar el cargo gozará de inamovilidad y su remoción sólo podrá operarse por el procedimiento y en los casos en que según las normas, pueden serlo los miembros superiores del Poder Judicial. Al asumir sus funciones, el Fiscal de Estado prestará juramento de desempeüar fielmente su cargo, ante el gobernador de la Provincia.

Artículo 4° - El Fiscal de Estado y el Procurador del Tesoro, tienen las mismas incompatibilidades que los magistrados del Poder Judicial.

Artículo 5° - En su carácter de representante legal de la Provincia, el Fiscal de Estado es parte legítima en todos los juicios contencioso-administrativos, en los de carácter arbitral y en todos aquéllos en que se controvierten los intereses del Estado. En tal carácter, compete al Fiscal de Estado:
a) Representar al Fisco en los juicios de herencia vacante
b) Iniciar de oficio los juicios sucesorios de las personas cuando dentro de los sesenta días de su fallecimiento no los hayan iniciado quien o quienes tuvieren facultad para hacerlo
c) (Nota de redacción) (DEROGADO POR LEY 3500)

Artículo 6° - En lo referente a la vigilancia y contralor del funcionamiento de la Administración Pública, el Fiscal de Estado dictaminará en los sumarios administrativos tendientes a esclarecer irregularidades o hechos punibles atribuídos al personal de la Administración o a terceros vinculados con la misma, así como en todo recurso en que deba pronunciarse el Podre Ejecutivo.

Artículo 7° - Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 1 y de lo que establezcan leyes especiales, el Fiscal de Estado, en su carácter de Asesor Legal del Gobierno, debe intervenir necesariamente y bajo pena de nilidad del acto administrativo, en los casos siguientes:
a) Enajenación, permuta, donación, arrendamiento o concesión de toda clase de Bienes del Estado o servicios públicos
b) Licitaciones o remates
c) Celebración o interpretación de contratos en los que la Provincia sea parte, así como en todo acto administrativo del que pueda resultar obligación de indemnizar para el Estado
d) En las transacciones judiciales o extrajudiciales en que sea parte
e) En general, en todos los casos en que exista interés patrimonial o Fiscal comprometido.

Artículo 8° - EL dictamen del Fiscal de Estado constituye la última etapa del procedimiento administrativo y la remisión de las actuaciones a dictamen fiscal deberá ordenarse por el titular, por el Secretario de Estado o por el Subsecretario del respectivo Ministerio, debiendo agregarse previamente todos los informes técnicos correspondientes. Sin perjuicio de ello, y a requerimiento del Fiscal de Estado, todas las oficinas de la Administración Pública deberán suministrarle los antecedentes, datos e informes que solicite para el mejor cumplimiento de su función.

Articulo 9° - EN caso de ausencia o impedimento, el Fiscal de Estado será sustituído automáticamente por el seüor Procurador del Tesoro. En caso de impedimento de éste por los Fiscales de las Cámaras de Apelaciones, según el orden de nominación y en defecto de ellos, por el Miembro del Ministerio Público que designe el Poder Ejecutivo.

CAPITULO II - DEL SECRETARIO GENERAL DE LA FISCALIA DE ESTADO (artículos 10 al 11)

Artículo 10° - Habrá un Secretario General de la Fiscalía de Estado. Para desempeüar ese cargo se exigirá título de abogado o de Escribano Público.

Artículo 11° - Son funciones del Secretario: a) Colaborar directamente con el Fiscal de Estado en la preparación de los dictámenes, para lo cual podrá requerir la opinión de los Miembros del Cuerpo de Asesores de la Administración Pública en los casos y condiciones que determine la Reglamentación
b) Entender en todo lo relativo al trámite interno de los asuntos remitidos a la Fiscalía
c) Asistir a todas las reuniones que realice el Cuerpo de Asesores de la Administración Pública
d) Expedir testimonios o copias certificadas de dictámenes u otros instrumentos que obren en el Organismo de acuerdo con lo que al respecto establezca la Reglamentación, o en su defecto, cuando el Fiscal de Estado autorice previamente su expedición.

CAPITULO III - DEL PROCURADOR DEL TESORO Y CUERPO DE ASESORES DE LA ADMINISTRACION PUBLICA (artículos 12 al 18)

Artículo 12° - EL Procurador del Tesoro es el jefe inmediato del Cuerpo de Asesores de la Administración Pública y depende directamente del Fiscal del Estado. Su designación y remoción se ajustará a lo establecido con respecto al Fiscal de Estado, gozando además de su misma inamovilidad.

Artículo 13° - PARA ser designado Procurador del Tesoro, se requieren las mismas calidades exigidas para el Fiscal de Estado, siéndole aplicables las restricciones del artículo 3 de esta Ley.

Artículo 14°- El Cuerpo de Asesores de la Administración Pública es el organismo encargado de la ejecución directa, en sede judicial y administrativa, de las funciones de representación y asesoramiento que competen al Fiscal de Estado, por delegación de este último. Estará integrado por los Abogados Asesores que asigne la Ley de Presupuesto a la Fiscalía de Estado, por los Asesores Legales de los distintos Ministerios y Reparticiones descentralizadas y por un Delegado con asiento en cada una de las circunscripciones judiciales del interior, los que dependerán exclusivamente de la Fiscalía de Estado no obstante toda otra subordinación establecida en otras disposiciones legales.

Articulo 15° - El Fiscal de Estado podrá delegar toda o parte de la acción pública emergente de la representación general que esta Ley le confiere, o de mandatos especiales dispuestos por el Poder Ejecutivo, en el Procurador del Tesoro y en los miembros del Cuerpo de Asesores de la Administración Pública, quienes procederán de acuerdo a las instrucciones que aquél les imparta verbalmente o por escrito. Cuando el Fiscal de Estado se halle en desacuerdo con el funcionario delegado, podrá sustituirlo. Cuando las circunstancias del caso lo requieran, el Fiscal de Estado podrá proponer al Poder Ejecutivo designaciones o contrataciones de profesionales.

Artículo 16°- Los funcionarios mencionados en el artículo anterior, acreditarán su personería con mandatos generales o especiales otorgados por el Fiscal de Estado, siendo suficiente en el último supuesto una nota-poder suscripta por el otorgante, ante cuya presentación no se admitirá excepción de falta de personería a su respecto.

Artículo 17° - Sin perjuicio de la superintendenciaque esta Ley confiere al Fiscal de Estado, el Procurador del Tesoro y los Miembros del Cuerpo de Asesores son responsables de cualquier perjuicio que pudiera resultar al Fisco por negligencia en la atención de los asuntos que le sean directamente confiados, aparte de las acciones que correspondan de acuerdo a la gravedad del caso y con arreglo a las leyes comunes.

Articulo 18° - Los Miembros del Cuerpo de Asesores de la Administración Pública tendrán el libre ejercicio de la profesión de letrados, pero no podrán asumir la representación de terceros, bajo pena de destitución, cuando los intereses de éstos se hallen en contradicción con los de la Provincia. Tampoco podrán actuar como gestores directos o patrocinantes en asunto alguno que persiga el reconocimiento de un derecho contra el Fisco, cualquiera fuere su naturaleza o importancia. Comprobada una transgresión, el Fiscal de Estado procederá a suspender al responsable y hará saber dicha circunstancia al Poder Ejecutivo, solicitando su separación del cargo.

CAPITULO IV - DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS (artículos 19 al 24)

Artículo 19° - TRATANDOSE de impedimento que afecte a los Miembros del Cuerpo de Asesores de la Administración Pública, el Fiscal de Estado podrá delegar la acción en los Agentes Fiscales y, en su defecto, en los Defensores de Pobres, Menores, Ausentes e Incapaces, en tanto dichos funcionarios no hayan intervenido en los respectivos juicios en carácter de tales. Los Agentes Fiscales y Defensores actuarán, en este supuesto, de acuerdo con las instrucciones que en cada caso les imparta el Fiscal de Estado.

Artículo 20° - EN los juicios en que la Provincia sea parte, cuando las costas sean impuestas a la contraria, los abogados intervinientes en representación del Fisco, tendrán derecho a percibir de la condenada en costas, los honorarios que les corresponda por su actuación.

Artículo 21° - LA representación del Fisco en los juicios en que éste tenga interés o estén radicados fuera de la jurisdicción Provincial, será ejercida por el Fiscal de Estado, por el Procurador del Tesoro, por los Abogados Asesores o por el representante especial que designe el P.E., a cuyo efecto les otorgará el correspondiente mandato. En este caso, cuando el representante de la Provincia no percibe sueldo, tendrá derecho al cobro íntegro de los honorarios que se le regulen por su actuación.

Artículo 22° - EL Fiscal de Estado podrá proponer al Poder Ejecutivo, la designación del personal de su dependencia, como asímismo su cesantía o exoneración en virtud de causas justificadas. Corresponderá igualmente al Fiscal de Estado disponer por sí y directamente, las comisiones de servicio, suspensiones y demás medidas disciplinarias que estime pertinentes para el mejor desempeño de las funciones del personal de la Fiscalía de Estado. La misma norma regirá para la concesión de licencias o permisos reglamentarios.

Artículo 23° - DEROGASE la Ley 1739 y los Decretos-Leyes 137 del 14 de octubre de 1955, 1.354 del 7 de septiembre de 1962, 1.386 del 24 de abril de 1958 y el artículo 1 del Decreto-Ley 1.635 del 26 de septiembre de 1962 y toda otra disposición legal que se oponga a la presente.
Ref. Normativas:
Ley 1.739 de Corrientes
Decreto Ley 137/55 de Corrientes
Decreto Ley 1.386/58 de Corrientes
Decreto Ley 1.354/62 de Corrientes
Decreto Ley 1.635/62 de Corrientes Art.1

Artículo 24° - LA presente Ley será refrendada por el señor Ministro de Gobierno y Justicia.

Artículo 25° - COMUNIQUESE, publíquese, dése al R.O. y archívese.

FIRMANTES
REVIDATTI - VARGAS GOMEZ