REGLAMENTO ORGANICO FUNCIONAL DE LA

FISCALIA DE ESTADO

 

  1. MISION

  2. El Fiscal de Estado es el encargado de defender el patrimonio del físco y es parte legítima en los juicios contencioso-administrativos y en todos aquellos en que se controviertan intereses del Estado ; tiene a su cargo el control legal de la actividad estatal con el fin de asegurar el cumplimiento de la Constitución Provincial y de las leyes y decretos dictados en su ejercicio.

 

  1. FUNCIONES

  2.  

    Son sus funciones las determinadas por la ley 7.296/84 en los artículos 4to. Al 11mo. Y las modificatorias introducidas por las leyes 8.653 y 8954.

  3. RELACION INSTITUCIONAL

  4. El Fiscal de Estado se relaciona institucionalmente con el Poder Ejecutivo en la persona del Sr. Gobernador de la Provincia.

  5. ESTRUCTURA ORGANICA

 

        La Fiscalía de Estado está integrada por :

 

 

FISCAL ADJUNTO

  1. TAREA

 

Coordinar como enlace natural con el Fiscal de Estado , las tareas encargadas a las distintas oficinas .

Ejecutar las órdenes directas del mismo para el mejor cumplimiento de sus funciones, y adoptar las desiciones de su competencia y reponsabilidad.

  1. ACTIVIDADES

Son sus actividades :

  1. Atender las relaciones oficiales de la Fiscalía en su relación con las distintas reparticiones públicas , nacionales , provinciales y / o municipales.

  2. Atender todo lo relativo a la recepción , registro , distribución y expedición de la totalidad de la documentación , expedientes , correspondencia , etc. , incluidos los escritos y notificaciones judiciales , que ingresen a la Fiscalía, como así también el control de términos y plazos procesales judiciales y administrativos, siendo responsables por su vencimiento.

  3. Mantener información permanente actualizada respecto al estado de los expedientes administrativos y judiciales ingresados a la Fiscalía de Estado

  4. Firmar las providencias de mero trámite , que no impliquen desición final alguna sobre la cuestión planteada.

  5. Firmar conjuntamente con el Fiscal de Estado los cheques que se libren de la cuenta corriente de la Fiscalía.

  6. Rubricar toda la documentación relacionada con la Gobernación.

  7. Asistir lo relativo al control , cargo y administración de los automotores de la Fiscalía , coordinando las necesidades y requerimientos y proponiendo las normas internas que rigen su uso.

  8. Supervisar la gestión del area Administrativa-Contable en todo cuanto se refiere a las rendiciones de cuentas ante el H. Tribunal de Cuentas de Entre Ríos.

  9. Desarrollar , además , todas las otras funciones que surjan de su misión , las complementarias de la misma , las necesarias para su administración interna y las que fije el Fiscal de Estado.

  1. RELACIONES DE DEPENDENCIA Y ADMINISTRATIVAS

- Depende del Fiscal de Estado.

- Mantiene relación directa con todos los Organismo del Poder Ejecutivo del mismo nivel jerárquico.

 

 

OFICINA DE ASUNTOS JUDICIALES

 

  1. TAREA

Asistir al Fiscal de Estado - o al Fiscal Adjunto en su caso - , a fin de facilitar su gestión como represente judicial del Estado , en los casos en que éste intervenga en el carácter de tal.

  1. ACTIVIDADES

Son sus actividades :

1) Coordinar la relación entre el Fiscal de Estado - o el Fiscal Adjunto en su caso - y los letrados que tengan asignadas las distintas causas judiciales , procurando la oportuna elevación de los proyectos de escritos judiciales por parte de estos , siendo resposanbles por el cumplimiento de los plazos procesales.

2) Coordinar la relación entre los letrados de las distintas causas judiciales ;

3) Planificar y distribuir a los Asesores , las distintas causas judiciales , teniendo a la máxima eficiencia mediante una correcta división del trabajo ;

4) Solicitar a las distintas reparticiones públicas , entes autárquicos , y organismos descentralizados todos los antecedentes e informes con los cuales interesen contra los letrados a cargo de las distintas causas judiciales;

5) Registrar todos los juicios en que intervenga la Fiscalía de Estado , asentando y actualizando todo los datos básicos que sirvan para seguir detalladamente su evolución hasta su total terminación;

6) Registrar las sentencias recaidas en los juicios mencionados en el inciso anterior , que sean consideradas de transcendencia para la situación jurídica del patrimonio estatal o para la interpretación de la Constitución Nacional o Provincial y de las leyes nacionales o provinciales de mayor importancia , ordenándolas de modo que puedan ser identificadas por la fecha en que fueron dictadas , por el proceso en que recayeron , por el tema a que se refieren y por el tribunal del que emanan;

7) Fomentar la organización de la biblioteca jurídica en cuanto a los temas vinculados al área de su incumbencia , proponiendo la adquisición del material bibliográfico necesario a tal fin ;

8) Convocar a reuniones plenarias al cuerpo de abogados a los fines de tratar aspectos relativos a la coordinación laboral , o que requieran debates de tal natraleza ;

9) Desarrollo además toda otra función que surja de su tarea , las complementarias de la misma , las necesarias para su administración interna y las que fije el Fiscal de Estado.

  1. RELACIONES DE DEPENDENCIA

-Depende del Fiscal de Estado , o del Fiscal Adjunto en los casos en que éste se encuentre desempeñado las funciones del primero.

 

  1. ESTRUCTURA ORGANICA

La Oficina de Asuntos Judiciales estará a cargo de un abogado o en su caso de un fiscal adjunto.

 

 

OFICINA DE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS

  1. TAREA

Asistir al Fiscal de Estado -o al Fiscal Adjunto en su caso- , a fin de facilitar su gestión en los supuestos en que según la normativa vigente deba emitir dictamen , y colaborar en la tarea del control de legalidad de los actos administrativos que éste debe ejercer.

  1. ACTIVIDADES

Son sus actividades :

1) Coordinar la relación entre el Fiscal de Estado -o el Fiscal Adjunto en su caso- y los letrados que tengan asignadas los distintos expedientes administrativos , procurando la oportuna elevación de los proyectos de dictámenes por parte de estos , siendo responsable por el cumplimiento de los términos procesales.

2) Supervisar los proyectos de dictámenes elaborados por los letrados del área ;

3) Distribuir entre los letrados de su área los distintos expedientes que deban ser dictaminados para la elaboración de los respectivos proyectos.

4) Solicitar a las distintas reparticiones públicas , entes autárquicos , y organismo descentralizado todos los antecedentes e informes con los cuales interesen contar los letrados a quienes se le hayan distribuidos los asuntos del área ;

5) Llevar un Registro de dictámenes , organizado la jurispudencia administrativas ;

6) Fomentar la organización de la biblioteca jurídica en cuanto a los temas vinculados al área de su incumbencia , proponiendo la adquisición del material bibliográfico necesario a tal fin ;

7) Convocar a reuniones plenarias al cuerpo de abogados a los fines de tratar aspectos relativos a la coordinación laboral , o que requieran debates de tal naturaleza ;

8) Desarrollo además toda otra función que surja de su tarea , las complementarias de la misma , las necesarias para su administración interna , y las que le fije el Fiscal de Estado ;

 

  1. RELACIONES DE DEPENDENCIA

-Depende del Fiscal de Estado , o del Fiscal Adjunto en los casos en que éste se encuentre desempeñado las funciones del primero.

 

  1. ESTRUTURA ORGANICA

La Oficina de Asuntos Administrativos estará a cargo de un abogado o en su caso del fiscal adjunto.

 

 

OFICINA DE AUDITORIAS E INVESTIGACIONES ESPECIALES

  1. TAREA

Asistir al Fiscal de Estado en las auditorias e investigaciones especiales que se dispongan por el Poder Ejecutivo o por el Fiscal de Estado.

  1. ACTIVIDADES

Efectuar las tareas de auditorias y consecuentes verificaciones , informes, encuadres normativos y conclusiones como así también las investigaciones especiales que encomiende el Fiscal de Estado en asuntos administrativos o judiciales.

  1. RELACION DE DEPENDENCIA

Dependerá directamente del Fiscal de Estado.

  1. ESTRUCTURA ORGANICA

Estará integrada por dos abogados auditores y dos contadores auditores, quienes podrán solicitar la colaboración o contratación de otros profesionales en materias específicas de auditoria o investigación.

 

 

DIRECCION DE SUMARIOS

 

La Dirección de Sumarios conservará el régimen legal vigente.

 

 

OFICINA CONTABLE

  1. TAREA

Asistir al Fiscal de Estado o al Fiscal Adjunto en su caso, en los aspectos presupuestarios, contables y financieros del funcionamiento del sector.

  1. ACTIVIDADES

Son sus actividades:

1) Elaborar anualmente el Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos del Organismo;

2) Organizar los sistemas internos de tesorería, presupuestario, de contabilidad y adquisición de bienes y servicios;

3) Presentar la información contable y la documentación respaldatoria en concordancia con las exigencias de control y auditoría de los órganos competentes;

4) Cualquier otra actividad vinculada a la faz contable que sea requerida por el Fiscal de Estado.

  1. RELACION DE DEPENDENCIA

Depende del Fiscal de Estado o del Fiscal Adjunto cuando este desempeñe las funciones de

  1. ESTRUCTURA ORGANICA

Estará a cargo de un contador y un subcontador .