LEY N° 8.653

 

Artículo 1° — Sustitúyense los artículos 3º, 9º y 11º de la Ley Nº 7.296, los que quedarán redactados de la siguiente forma:

"Art.3º — El Fiscal de Estado, será asistido por un Fiscal adjunto quien atenderá las cuestiones que aquél le encomiende. Será designado por el Poder Ejecutivo con acuerdo del Honorable Senado. Durará en sus funciones mientras observe buena conducta e idoneidad en el cargo.

Dependerá jerárquicamente y funcionalmente del Fiscal de Estado. Para ser designado Fiscal Adjunto , serán necesarios los mismos requisitos que para ser Fiscal de Estado.

En caso de vacancia , ausencia, licencia , recusación o excusación, las funciones del Fiscal de Estado serán desempeñadas automáticamente por el Fiscal Adjunto y en defecto de éste por el abogado que, teniendo los requisitos para ser Fiscal de Estado, designe provisoriamente el Poder Ejecutivo.

En caso de excusación y/o recusación simultánea del Fiscal de Estado y del Fiscal Adjunto, sus funciones serán ejercidas por el abogado de la Fiscalía de Estado que indique la reglamentación".

"Art.9º — Los decretos que tengan carácter normativo deberán notificarse en su despacho oficial al Fiscal de Estado dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha en que se dictaren.

Si los mismos se hubieran dictado en transgresión de la Constitución o de las leyes, el Fiscal de Estado reclamará su revocatoria o deducirá la acción judicial que corresponda.

La notificación de las demandas contra el Estado Provincial en cualquier clase de juicio en que este sea parte, también deberá ser practicada en el Despacho del Fiscal de Estado. El plazo para comparecer, contestarlas o interponer excepciones, comenzará a correr a partir de la última notificación.

"Art.11º — El Fiscal de Estado podrá sustituir la representación judicial de la Provincia tanto dentro como fuera de ésta en funcionarios de la Fiscalía de Estado con títulos habilitantes, en los Agentes Fiscales o Defensores de Pobres y Menores de la Jurisdicción, en abogados de la matrícula con residencia en el interior de la Provincia excepcionalmente, por decreto del Poder Ejecutivo y previo convenio de honorarios en juicios en el interior de la Provincia y en el representante legal de la Provincia en la Capital Federal, conforme las reglas del mandato. Tal sustitución se acreditará mediante escritura pública otorgada por ante la Escribanía Mayor de Gobierno o por carta poder, debiendo los mandatarios , en todos los casos ajustarse a las instrucciones que se le impartan. La sustitución en cuestión se mantendrá no obstante la cesación en el cargo del mandante que la efectuare hasta tanto medie revocatoria expresa del mandato por parte del funcionario facultado por Ley para otorgarlo".

Artículo 2° — El Fiscal de Estado Adjunto percibirá una remuneración igual a la que corresponda a los Subsecretarios del Poder Ejecutivo Provincial, a quien se faculta para realizar las modificaciones presupuestarias que sean necesarias con motivo de la creación de dicho cargo.

Artículo 3° — La presente ley entrará en vigencia el día de su publicación oficial.

Artículo 4° — Comuníquese, etc.

 

Sala de Sesiones, Paraná 14 de Abril de 1992