LEY 88

ORGANISMOS DE LA CONSTITUCION. FISCALIA DE ESTADO.
 

VIEDMA, 25 de Septiembre de 1959
BOLETIN OFICIAL, 01 de Enero de 1960
 

Art. 1 -La Fiscalía de Estado tiene a su cargo la defensa del Patrimonio del Fisco y contralor legal de la actividad del Estado, a fin de asegurar el imperio de la ley en el trámite administrativo. Es, también, el órgano exclusivo de asesoramiento legal del Poder Ejecutivo. 

 

Art. 2 -El titular de dicho organismo es el Fiscal de Estado, quien será también asesor legal del gobierno y representará a la provincia como parte legítima en los juicios contencioso- administrativos, en los de carácter arbitral y en todos aquellos en que se contraviertan intereses del Estado, cualquiera sea su fuero o jurisdicción. 

 

Art. 3 -El Fiscal de Estado tiene personería para demandar la nulidad o inconstitucionalidad de leyes, decretos, reglamentos o resoluciones contrarios a las prescripciones de la Constitución de la Provincia, en el solo interés de la ley o en la defensa de los intereses fiscales de la provincia. La interposición de la demanda de nulidad o inconstitucionalidad a que se refiere el párrafo precedente, no suspenderá los efectos ni el cumplimiento de la disposición impugnada, salvo petición expresa del Fiscal de Estado y resolución fundada del Tribunal. Se dejará sin efecto la medida decretada, si así lo solicitara la autoridad pública demandada, bajo su responsabilidad.

Ref. Normativas:  Constitución de Río Negro

Ley 697 de Río Negro Art.686

 

 Art. 4 -El Fiscal de Estado podrá substituir por nota-poder la representación judicial de la provincia o la representación y patrocinio conjuntamente, en abogados integrantes de la Fiscalía de Estado, o abogados dependientes de la administración provincial, o en el Fiscal, Defensor Oficial o de Menores, o en Abogado de la matrícula de las distintas circunscripciones judiciales, en los casos y circunstancias que lo estime conveniente. Los substituyentes actuarán en un todo de acuerdo con las instrucciones que el Fiscal de Estado les imparta. Cuando la representación recaiga en abogado de la matrícula no dependiente de la administración provincial, sus honorarios serán a cargo del Tesoro Público si éste fuese condenado en costas. 

 

 Art. 5 - Para que los Fiscales o Defensores Oficiales de Pobres o de Menores ejerzan la representación del Fiscal de Estado en su respectiva circunscripción, es preciso que ésta lo requiera previamente al Procurador General del Tribunal Superior de Justicia. El Fiscal de Estado podrá prescindir de ese requerimiento previo en los casos de urgencia, cuando sea necesaria la adopción de medidas precautorias o preventivas, la deducción de recursos legales o cuando la mejor defensa y amparo de los intereses fiscales debe ejercitarse dentro de términos breves y perentorios. En estos casos, el Fiscal de Estado dará inmediato conocimiento al Procurador General del Tribunal Superior de Justicia. 

 

 Art. 6 -La representación del Fisco en los juicios en que tenga interés el Estado y se encuentren radicados fuera de la jurisdicción provincial,será ejercida por el Fiscal de Estado o por el profesional que el Poder ejecutivo designe,a cuyo efecto otorgará los mandatos necesarios. En este último supuesto, la persona designada actuará en los juicios que el Fiscal de Estado le indique siguiendo sus instrucciones e informándole sobre el curso de su tramitación. Sus honorarios le serán pagados por el Tesoro Público. 

 

 Art. 7 -Los miembros del Ministerio Público no podrán actuar como delegados representantes del Fiscal de Estado en los juicios en que hayan intervenido como representantes de dicho ministerio. En tal caso deberán excusarse, y serán reemplazados por abogados de la matrícula que el Poder Ejecutivo designe, si todos los miembros del Ministerio Público se encontrasen en tal situación. 

 

 *Artículo 8º.- En caso de impedimento, enfermedad o ausencia que perjudique el normal desempeño de sus funciones, el Fiscal de Estado deberá ser reemplazado, con idéntica competencia, por el Fiscal de Estado Adjunto, cargo que por esta ley se crea. En igual forma se procederá en caso de acefalía. El Fiscal de Estado Adjunto deberá tener título de abogado, cinco (5) años de ejercicio de la profesión y prestará juramento ante el Gobernador de la Provincia.

Modificado por:  Ley 2.914 de Río Negro Art.1

Ley 1.228 de Río Negro Art.1

 

 Art. 9 -El Fiscal de Estado someterá al Poder Ejecutivo las transacciones y-o finiquitos judiciales o extrajudiciales que estimare convenientes para los intereses del Fisco, y sólo con expresas instrucciones dadas por escrito por el Poder Ejecutivo podrá comprometer a su representada en estas transacciones y-o finiquitos. 

 

 *Art. 10 -El Fiscal de Estado, en su carácter de asesor legal exclusivo del Gobierno, tendrá las siguientes funciones, sin perjuicio de las que le acuerden leyes especiales: a) Asesorar al Gobernador de la Provincia y sus Ministros en todo trámite en que se recabe su dictamen por los mismos; b) Dictaminar en todos los casos de disposición de bienes del Estado, sean ellos de dominio público o privado; c) Intevenir en todos los asuntos relacionados con concesiones de servicios públicos; en licitaciones públicas; ejecución de obras públicas; en las transacciones extrajudiciales que celebre el Poder Ejecutivo y en que el Estado sea parte interesada en la interpretación de contratos escritos celebrados o a celebrar por reparticiones del Estado; en todos los trámites relativos a expropiaciones; y en las reclamaciones o gestiones iniciadas por particulares contra el Fisco para el reconocimiento de un derecho; d) Intervenir en todos los casos de interpretación de las leyes, decretos, reglamentos y resoluciones en vigencia; e) Informar sobre la conveniencia y legalidad de toda solicitud y proyecto de concertación, rescisión o modificación de contratos en que sea parte la administración provincial.

Modificado por:  Ley 2.092 de Río Negro Art.118

Observa inciso c).

Ley 2.432 de Río Negro Art.107

Observa inciso c).

 

 Art. 11 -En todo asunto administrativo en que aparezca interesado el patrimonio de la provincia o afectado en sus intereses, se dará vista al Fiscal de Estado de los antecedentes respectivos, cuando éstos se encuentren en estado de resolución definitiva. 

 

 Art. 12 -Antes de evacuar la vista conferida, el Fiscal de Estado podrá requerir de los respectivos Ministerios los datos, informes y antecedentes que estime pertinentes. Igual facultad le asiste cuando estos elementos sean necesarios para la defensa o su presentación en juicio. 

 

 Art. 13 -El dictamen del Fiscal de Estado en los casos que por esta ley corresponda, constituye la última etapa del procedimiento administrativo, y la remisión de las actuacioanes a su conocimiento será dispuesta por el titular o Director General del Ministerio respectivo. 

 

 Art. 14 -En lo referente a la vigilancia o contralor del funcionamiento de la administración, el Fiscal de Estado dictaminará en los sumarios administrativos tendientes a esclarecer irregularidades o hechos punibles atribuidos al personal de la administración o a terceros vinculados con la misma. 

 

 Art. 15 -La resolución definitiva dictada en actuaciones promovidas en materia prevista en los artículos 10 y 11 de la presente ley, no surtirá efecto alguno sin la previa notificación del Fiscal de Estado, la que deberá efectuarse en su despacho oficial dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha en que se ditare. Si el Fiscal de Estado considerase que la resolución ha sido dictada con transgresión de la Constitución o de la ley deberá entablar juicio contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia dentro de los quince días hábiles, excluyendo el de la notificación. 

 

 Art. 16 -Cuando el Fiscal de Estado demande ante el Tribunal Superior de Justicia por actos emanados del gobierno provincial, el Poder Ejecutivo designará al abogado que asumirá la defensa.

Nota de redacción. Ver:  Ley 697 de Río Negro Art.686

 

 Art. 17 -El vencimiento del término para iniciar las acciones del artículo 15, no obstará a la deducción de las que correspondan, por la vía y en la forma que determinen las leyes generales, contra los particulares beneficiados por la resolución administrativa comprendida en los artículos 10 u 11 de esta ley. 

 

 Art. 18 -Si se dictase por alguna municipalidad y otra autoridad administrativa una resolución contraria a los intereses del Estado provincial,el Fiscal de Estado tendrá la obligación de promover el juicio (contencioso-administrativo) pertinente en contra de aquella administración. 

 

 Art. 19 -Es incompatible con la función de Fiscal de Estado el ejercicio de la profesión de abogado en la provincia, con excepción de los casos en que actúe en representación de la misma o en causa propia, de su cónyuge o de familiares consanguíneos o afines hasta segundo grado, inclusive. 

 

 Art. 20 -El cincuenta por ciento (50%) de los honorarios regulados a personal de la Fiscalía de Estado, por sentencia consagratoria del derecho invocado por el Fisco, en juicios ganados por la Provincia con costas o en cualquiera otra resolución dictada dentro del orden procesal, se distribuirá en la proporción de ley, entre el gestor directo del juicio y su patrocinante. El otro cincuenta por ciento (50%) se distribuirá entre el personal restante de la Fiscalía,que cumpla funciones bajo la directa dependencia del Fiscal de Estado. 

 

 Art. 21 -Al hacerse cargo de sus funciones el Fiscal de Estado prestará juramento ante el Gobernador de la Provincia. 

 

 Art. 22 -Comuníquese al Poder ejecutivo y archívese. 

 

 FIRMANTES

 MARON - GARCIA