DECRETO 1622/03

Condenas judiciales y reconocimientos administrativos  (Boletín Oficial, 25 de junio de 2003)

 

VISTO:

La Ley Nro. 12.036 y los artículos 40 y 42 de la Ley Nro. 12.103 de Presupuesto General del ejercicio 2003; y

CONSIDERANDO:

Que la Ley Nro. 12.036 ha adherido a determinadas previsiones de las Leyes Nacionales Nros. 11.672 (t.o. Decreto 689/99), 23.981 y 25.401, sustituyendo artículos contemplados en la Ley Nro. 7.234 de Defensa en Juicio del Estado;

Que resulta necesario reglamentar las normas previstas a efectos de establecer los procedimientos a seguir necesarios para dar cumplimiento a la referida Ley, en el ámbito del Sector Público Provincial;

Que el artículo 2 de la Ley Nro. 12.036 contempla el orden de prioridades que deben cumplimentar los Servicios Administrativos para la atención de sentencias judiciales y reconocimientos administrativos firmes que cuenten con liquidación cierta y aprobada, facultando al Poder Ejecutivo Provincial a establecer mecanismos de excepción dentro de las previsiones presupuestarias del ejercicio;

Que corresponde fijar el mecanismo y los organismos responsables del cumplimiento de las disposiciones contempladas en los artículos 9, 9 bis y 9 ter de la Ley Nro. 7.234, incorporados por los artículos 2, 3 y 4 de la Ley de referencia;

Que resulta procedente establecer un orden de prioridades y pautas para la atención de deudas originadas en sede administrativa y por sentencias judiciales, de cumplimiento por parte de las Jurisdicciones o Entidades de origen de las deudas y de Fiscalía de Estado;

Que el artículo 40 de la Ley Nro. 12.103 de Presupuesto General de la Provincia para el ejercicio 2003, establece que con la inclusión de las partidas presupuestarias se dan por cumplimentados por única vez para el presente año, todos los procedimientos exigidos por la Ley Nro. 12.036 para la atención de las sentencias judiciales firmes que cuenten con liquidación cierta y aprobada y reconocimientos administrativos;

Que dicho artículo faculta al Poder Ejecutivo a realizar la distribución por Jurisdicciones de la suma global de $ 12.500.000.- (Pesos Doce Millones Quinientos Mil);

Que asimismo, el artículo 42 fija una partida de $ 1.000.000.- (Pesos Un Millón) para atender los allanamientos o transacciones que realice Fiscalía de Estado en las causas judiciales a su cargo;

Que en virtud de ello y a efectos de ordenar la ejecución de la norma afectar las partidas destinadas se realiza la distribución de los créditos asignados, autorizando a realizar las modificaciones presupuestarias pertinentes;

POR ELLO:

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA

DECRETA:

Art. 1.- Establécese que los Servicios Administrativos de las Jurisdicciones y Entidades que conforman el Sector Público Provincial, atenderán con las partidas asignadas en el Presupuesto de Gastos de cada año las sentencias judiciales firmes y actos de reconocimientos administrativos que cuenten con liquidación cierta y aprobada, observando estrictamente el orden de antigüedad conforme la fecha de notificación judicial del pronunciamiento o la comunicación al titular del derecho para el caso de los reconocimientos administrativos.

En los supuestos en que el acto de reconocimiento administrativo del derecho no se hubiese emitido, exclusivamente por la ausencia de crédito presupuestario en uno o más ejercicios, para la aplicación del orden de prelación se atenderá al momento en que el acto pudo ser emitido si se hubiese contado con dicho crédito.

Art. 2.- Establécese como mecanismo de excepción para las materias indicadas en el último párrafo del artículo 9 de la Ley Nro. 7.234 (texto según Ley Nro. 12.036), el siguiente: los servicios administrativos indicados en el artículo anterior, afectarán hasta un 60 % del crédito asignado por el presente, para la atención de las condenas judiciales y actos de reconocimiento de acuerdo al estricto orden de prelación por antigüedad. El remanente del crédito presupuestario será afectado al principio, de cancelación de las materias arriba indicadas, procurando el pago de hasta una cuarta parte de la acreencia en el ejercicio y, en su caso, la incorporación hacia el futuro del derecho reconocido, condicionada a las previsiones presupuestarias de uso del crédito para este destino.

Art. 3.- Establécese que a los fines del cumplimiento de las disposiciones del artículo 9 de la Ley Nro. 7.234, incorporado por el artículo 2 de la Ley Nro. 12.036, Fiscalía de Estado a través del Registro Informático de Procesos Judiciales de la Provincia de Santa Fe, creado por el artículo 13 de la Ley Nro. 11.875, será la encargada de notificar al Servicio Administrativo Contable de cada Jurisdicción o Entidad, las sentencias judiciales firmes, contemplando los siguientes datos:

a) Fecha de notificación judicial;

b) Naturaleza de la causa;

c) Monto económico de la misma.

En el caso de entes públicos con capacidad para estar en juicio, conforme a sus normas orgánicas, la actividad indicada en el presente la desarrollará su órgano de defensa legal.

Art. 4.- Dispónese que los Servicios Administrativos de cada Jurisdicción y Entes comprendidos, deberán comunicar al Ministerio de Hacienda y Finanzas, antes del 31 de agosto de cada año, el detalle de las sentencias y reconocimientos administrativos firmes de los que hubieren tomado conocimiento fehaciente antes del 31 de julio, a efectos de su inclusión en el Proyecto de Presupuesto del año siguiente.

Art. 5.- Establécese que a los fines de la acreditación del cumplimiento de la comunicación prevista en el 2do. Párrafo del artículo 9 bis de la ley Nro.7.234, incorporado por el artículo 3 de la ley Nro. 12.036, los Servicios Administrativos de las Jurisdicciones y Entidades elevarán al Ministerio de Hacienda y Finanzas el detalle de todos los reconocimientos administrativos o judiciales firmes de obligaciones de causa o título posterior al 1º de abril de 1991 que carezcan de créditos presupuestarios para su cancelación en la norma presupuestaria del año siguiente al del reconocimiento, dentro de los 15 días hábiles posteriores a la distribución analítica de los créditos presupuestarios que realice el Poder Ejecutivo.

Los reconocimientos administrativos o judiciales firmes notificados con posterioridad a esa fecha, quedan incluidos en las disposiciones del artículo anterior.

Art. 6.- Dispónese que por las deudas derivadas de condenas judiciales firmes comprendidas en el tercer párrafo del artículo 9 bis de la Ley Nro. 7.234, incorporado por el artículo 3 de la Ley Nro. 12.036, que no hayan podido ser canceladas por carecer de créditos presupuestarios, los Servicios Administrativos de las Jurisdicciones y Entidades darán conocimiento de su detalle al Ministerio de Hacienda y Finanzas y a los sujetos titulares de derecho.

Art. 7.- El cumplimiento de las disposiciones precedentes por parte de cada uno de los responsables involucrados, hará que los mismos no incurran en la responsabilidad prevista en el artículo 9 ter de la Ley Nro. 7.234, incorporado por el Artículo 4 de la Ley Nro. 12.036.

Art. 8.- Establécese que e la concertación con los titulares de derechos reconocidos por actos administrativos emitidos o en instancia de dictado habiéndose cumplido el control de legitimidad pertinente o de acreencias establecidas en condenas judiciales que no han adquirido firmeza, debe acordarse una quita no inferior al veinte por ciento de la acreencia a reconocer, disponiéndose hacia el futuro la incorporación al sueldo del derecho, en los casos que corresponda.

Art. 9.- Dispónese que cuando se trate de convenios emergentes de reconocimientos en sede administrativa, tomará intervención la Jurisdicción o Entidad de origen, con participación del órgano de asesoramiento jurídico y del servicio administrativo correspondiente.

En el caso de causas judiciales tomarán intervención la Fiscalía de Estado o los organismos de asesoramiento jurídico de los entes que cuenten con capacidad procesal propia.

Previo a la emisión del acto de reconocimiento del derecho o realización del convenio de pago, deberá verificarse que no haya transcurrido el plazo de la prescripción liberatoria por los períodos comprendidos, conforme a las pautas jurisprudenciales vigentes, o la perención de la instancia en los casos que correspondiere.

Art. 10.- Las transacciones que realice Fiscalía de Estado en las causas judiciales a su cargo y deban atenderse durante el ejercicio 2003, serán afectadas a la partida presupuestaria prevista en el artículo 42 de la Ley de Presupuesto General para dicho ejercicio, salvo aquellas que se encontraban en trámite y con la conformidad de la jurisdicción, previo a la fecha del presente. Los acuerdos administrativos arribados por las Jurisdicciones y Organismos Descentralizados que reciben aportes del Tesoro Provincial, se imputarán a las partidas que para cada caso prevé el artículo 11 del presente decreto para reconocimientos administrativos.

A la suma prevista en el artículo 11 del presente decreto se imputarán además las transacciones por causas judiciales que realicen los Organismos Descentralizados que cuenten con órganos de asesoramiento jurídico con capacidad procesal propia.

Art. 11.- La suma de $ 12.500.000.- (Pesos Doce Millones Quinientos Mil), prevista en el artículo 40 de la Ley de Presupuesto general para el Ejercicio 2003 se distribuirá conforme al detalle obrante en planilla anexa que forma parte integrante del presente decreto.

Art. 12.- Facúltase a realizar por Resolución conjunta de los Señores Ministros de las Jurisdicciones involucradas, las modificaciones presupuestarias necesarias habilitar los créditos presupuestarios asignados por el artículo precedente. A tales efectos los servicios administrativos jurisdiccionales deberán remitir a la Secretaría de Finanzas Públicas del Ministerio de Hacienda y Finanzas, en un plazo de 5 (cinco) días de comunicado el presente decreto, los pedidos de contabilización correspondientes.

Art. 13.- Las disposiciones del presente decreto serán de aplicación a partir del ejercicio presupuestario 2003 y subsiguientes, hasta la vigencia de la Ley Nro. 12.036, a excepción de las disposiciones de los artículos 5, 6 y 7 del presente decreto, que serán de aplicación para el proceso de formulación presupuestaria correspondiente al ejercicio 2004.

Art. 14.- El Ministerio de Hacienda y Finanzas y la Fiscalía de Estado serán autoridad de aplicación del presente, emitiendo las disposiciones operativas que hagan a su ejecución.

Art. 15.- Comuníquese, publíquese y archívese.